¿Qué medio es el mejor para lograr nuestros objetivos?
Hoy los medios de mayor «tendencia» son elegidos como prioridad al momento de pautar, pero en realidad los Medios Digitales, no tan tradicionales, son realmente exitosos porque han comprendido el estilo de vida y el comportamiento de los consumidores y susconsumidores. Los usuarios de cada red social son diferentes entre ellas. El ejecutivo en LinkedIn, las tías en Facebook, el sobrino en Snapchat.
Cada red social es líder en uno o varios Targets, pero no tienen alcance total de los consumidores de una marca en específico, cada uno tiene su particularidad y es por eso que históricamente ha sido exitoso el media mix, incluyendo los medios a los que se expone e interactúa nuestra audiencia.
He sido principal promotor de invertir en medios digitales. Considero que una excelente estrategia de comunicación se logra con las herramientas adecuadas, el segmento detalladamente pensado y elegido, y el presupuesto, son suficiente para conquistar nuestros objetivos.
Recordemos que nuestros consumidores finales no son siempre los decisores de compra. De un colegio los hijos consumen, pero los papás tienen la decisión de compra. En una empresa los colaboradores consumen y utilizan el Software de facturación electrónica, pero aunque el asistente financiero o el personal de mandos medios estén todo el día en Redes Sociales, no siempre tienen la capacidad de influenciar a sus superiores y tener la última palabra.
Bueno, encontré un insight al trabajar campañas para empresarios: La Mayoría de estos no están en las Redes Sociales, quizás sus hijos, esposas, mamás sí. Este Insight es de los empresarios contemporáneos, luego el relevo generacional provocará que las cosas cambien nuevamente.
He tenido la experiencia con dos marcas en las que su target, no son consumidores de Redes Sociales, y al final, los medios que nos han sido realmente conversores, son los tradicionales. Yo era uno de los que siempre decía: ¿Envios Masivos? nah! eso va para Spam, nadie abre los correos. La primera marca de un restaurante elegante y ahora una empresa de software empresariales, nos hemos dado cuenta que no tienen spam, sino que leen cada email que les llega.
¿Invertimos solo en Digital y no en ATL?
Los medios digitales son una maravilla, tenemos gran cantidad de opciones para segmentar de manera exquisita, con poco presupuesto, obtener y medir los resultados, sin embargo el mix de otros medios tradicionales desde pautas impresas, Outdoors y BTL nos proyectan a nuestros públicos que no están 100% en plataformas digitales. La imponencia de una valla publicitaria al pasar por las mañanas, siempre proyecta con status a una marca y provocando alto nivel de recordación.
¿Cuáles medios elegimos?
La mejor forma es ponernos en el zapato de nuestro consumidor, crear un perfil como un mapa y validarlo con indicadores que nos permitan ser cada vez más exactos. Analizar las características generacionales puede darnos algunas pinceladas globales, entendiendo las características de los millenials y baby boomers nos permiten conocerlos mejor. Y estar conscientes que la generación de nuestros padres cada día entran a las nuevas tecnologías, pero que a la vez están habituados a los tradicional.
¡Presta atención a su estilo de Vida!… ¿Qué hace al llegar a la oficina, por dónde transita?… ¿Por dónde se comunica?…¿Dónde busca información?
Si bien es cierto, que la mayoría de hombres de negocios entre 45 y 65 años, aún no presentan gran interés en interactuar en las redes sociales principales. Hay un gran aumento en el uso.
Christopher Warden, menciona: «El 13% de los usuarios de Internet mayores de 65 años usan Linkedin, que es casi la misma tasa que el grupo de edad de 18 a 29 años». Es natural que los Baby boomers tengan alta preferencia por esta red social, ya que son muy productivos y enfocados en sus trabajos. Los «Baby Boomers» es un target muy interesante, con gran poder decisorio y con gran presupuesto.
Es una cuestión de prioridad, lo que nos lleva analizar cuales son las prioridades de cada uno de nuestros consumidores. ¿Es una buena idea para conocer qué medio o red social coincide más con sus prioridades no?
Elijamos los medios de acorde al estilo de vida de nuestro público meta. Sin duda alguna, nuestras marcas deben estar donde nuestro target está, con la comunicación y forma correcta. Ningún medio es mejor que otro.
Les invito a que compartan sus comentarios en la parte de abajo de este post, sus feedbacksson muy importantes.
Jorge Ruiz. Brand Management.
A sus órdenes: jorge.ruiz@planupstudio.com / georgeruisan@gmail.com